CONTRIBUCIÓN SOCIAL

Antamina ha desarrollado un enfoque de responsabilidad social basado en una visión de desarrollo sostenible, promoviendo espacios de diálogo y articulación de ideas, asumiendo un rol de catalizador social mediante el modelo multiactor.

Una visión del desarrollo 

Lograr la mejora de la calidad de vida de las personas y un desarrollo sostenible, son las metas que guían la labor de Antamina en el ámbito de su contribución social.

Por ello trabaja en brindar salud, una educación de calidad y fortalecer los sectores productivos que tienen mayor potencial en el territorio, a través del desarrollo de capacidades e infraestructura. Esta labor la realiza con una activa participación de la comunidad y las autoridades locales y regionales, que bajo el modelo multiactor, desarrollan una visión conjunta del futuro, que luego se convierte en acciones concretas y proyectos.

Carretera Kahuish – Chavín – San Marcos permite el acceso al monumento Chavín de Huántar y el crecimiento económico de las comunidades

Índice de Desarrollo Humano se ha incrementado más del 50%.

Una manera de medir los resultados del trabajo de Antamina es a través del Índice de Desarrollo Humano, que en los últimos 18 años, período en el que Antamina ha trabajado, se ha incrementado más del 50% en el ámbito de influencia.

Este índice valora la capacidad de gozar de una vida larga y saludable, el acceso oportuno a la educación y la capacidad de contar con ingresos que permitan una vida digna y decorosa.

347 mil personas dejaron de ser pobres en Ancash entre los años 2000 y 2020, al mejorar el ingreso promedio.

EDUCACIÓN

La contribución de Antamina para lograr el acceso a una educación de calidad, que permita la formación como ciudadanos interculturales, se desarrolla con la mejora de los estudiantes, renovación del rol e impacto docente, fortalecimiento de estructuras institucionales regionales e impulso de sinergias entre actores educativos.

Infraestructura educativa
para la primera infancia.

Se duplicó la población con acceso a secundaria completa

Un acceso oportuno y adecuado a la educación son parte de un desarrollo sostenible. Antamina trabaja para crear las condiciones para una educación de calidad.

Fuente: Estudio IPE

Mejora en comprensión lectora y razonamiento matemático en 6 mil estudiantes

También se identificaron mejoras en el desarrollo de competencias y habilidades emocionales, que superaron las metas esperadas.*

Internet para reducir la brecha de conectividad

está en marcha el proyecto “Más Educación”, que brindará cobertura de internet a 5 mil estudiantes y 500 docentes, a través de la instalación de 37 kms de fibra óptica, antenas para ampliar la cobertura y puntos Wifi públicos y gratuitos.

Fortalecimiento de las estructuras institucionales 

y sinergias entre actores educativos: autoridades, directores, maestros, estudiantes y padres de familia, a través del proyecto Efecto Áncash.*

 71% directores y docentes

impulsan iniciativas de impacto colectivo y faciliten entornos de aprendizaje basados en competencias.*

Capacitaciones a los educadores 

de centros educativos del área de influencia que permiten la renovación del rol e impacto docente.*

Antamina también ha realizado diversos programas de capacitación técnica que  permiten a los estudiantes desarrollar competencias acordes a la demanda laboral.

Ha desarrollado diversos programas de becas. Actualmente lleva adelante el Programa de Becas “Más progreso” en cursos modulares que beneficiarán a 3,500 Jóvenes de San Marcos, San Pedro de Chana, Huachis y Huallanca.

SALUD Y NUTRICIÓN

La contribución de Antamina en mejorar las condiciones de salud materno-infantil de la población, así como  la mejora en la alimentación, busca disminuir la prevalencia de anemia en menores de 3 años, así como la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años.

Brigadas de vacunación brindadas por Antamina refuerzan la estrategia del gobierno regional

Se redujo la anemia de 53% a 33%

Combatir la anemia y la desnutrición permite mejorar la salud y la calidad de vida para los niños y sus familias.

Fuente: Estudio IPE

Antamina contribuye en la reducción de la anemia en niños menores de 3 años y la desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años.

Antamina canaliza las iniciativas a través del proyecto Wiñantsik en alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Proyecto Wiñantsik brinda la asistencia técnica para la prevención y control de la anemia y desnutrición en 17 establecimientos de San Marcos, Chavín, San Pedro de Chaná, Cajacay y Antonio Raimondi

Con 68 agentes comunitarios se realiza tele acompañamiento a 992 familias con niños menores de 5 años en la mejora de sus prácticas de salud y nutrición.

Implementación con equipos de antropometría y determinación de hemoglobina en 17  establecimientos de salud.

983k+ vacunas contra la COVID-19 aplicadas

108 brigadas de vacunación

servicio de14 camionetas, entrega de 69 refrigeradoras y 500 termos para la cadena de frío del plan de inmunización del sector salud.

3 plantas de oxígeno para Áncash y 2 para Huánuco.

  15 ventiladores mecánicos para Huaraz.

262 balones de oxígeno para el sector salud de Áncash.

Equipamiento del laboratorio de biología molecular en Áncash. (Pruebas PCR).

8 equipos de respuesta rápida con ambulancias, equipos de protección personal, equipamiento médico, personal, pruebas diagnósticas, entre otros insumos.

450 toneladas de alimentos básicos para 20 mil familias de nuestra Área de Influencia Operativa en 5 provincias de Áncash en el momento crítico de la pandemia. 

INSTITUCIONALIDAD

Antamina reconoce la importancia de fortalecer el desarrollo e institucionalidad local a partir de la mejora de las capacidades de gestión en de los gobiernos distritales de su ámbito de influencia, la participación ciudadana a partir de líderes y organizaciones locales y la existencia de espacios de concertación para el desarrollo. Por ello implementa el proyecto FOGEL, poniendo a disposición de los actores locales metodologías de acompañamiento y asistencia técnica especializada orientadas a mejorar las condiciones de gobernabilidad, articulación con programas públicos, inversiones para cierre de brechas y capacidades locales.

Autoridades llevan adelante proyectos de desarrollo para sus territorios. 

El proyecto de Fortalecimiento de la gestión local será implementado en 20 distritos del AIO (2021 – 2025).

14 gobiernos locales

han logrado la mejora de sus capacidades de gestión.

Más del 30% de líderes de comunidades son mujeres.

Se ha fortalecido su participación y liderazgo

200+ alcaldes, regidores y funcionarios certificados

 en programas de entrenamiento municipal.

Se ha acompañado a 14 municipalidades en su participación exitosa en el programa de incentivos del MEF y el sello municipal MIDIS.

55+ líderes han fortalecido sus habilidades blandas

y lideran propuestas en sus territorios.

Se apoyó la instalación de 16 espacios de articulación interinstitucional de dialogo, concertación y cooperación.

Se ha apoyado a las autoridades locales para la ejecución del canon minero, consiguiendo que 97 perfiles sean declarados viables, con una inversión de 195 millones. También ha contribuido en el proceso de presupuesto participativo de las municipalidades de Huarmey, Huari y Chavín de Huántar en el 2010.

DESARROLLO productivo

Antamina impulsa el desarrollo productivo a través de las cadenas de valor de los productos con mayor potencial, como son el espárrago, palta, melocotón, cuyes, lácteos y el turismo.

También considera que la ampliación de hectáreas agrícolas aporta en la mejora de la productividad y la la articulación de mercados, por ello contribuye al mejoramiento de sistemas de riego en convenio con MINAGRI, el Gobierno Regional de Áncash y autoridades locales.

Programa de desarrollo productivo en el sector de lácteos

Incremento en el rendimiento por hectárea: 100% en palto y 30% en melocotón

Incremento en más del 52% en el rendimiento de leche (litro/vaca/día)

1060 pequeños productores son representados a través de 11 marcas colectivas con identidad territorial.

Desarrollo de 4 Cooperativas Agrarias en la especialidad frutícola, espárragos, ganadería y derivados lácteos.

100+ ecotipos de papa nativa repatriada y difundida en alianza con el Centro Internacional de la Papa.

Desarrollo de la cadena de valor de la producción de semillas de papa de variedades mejoradas en alianza con INIA.

Más de 450 mujeres tejedoras desarrollaron su competencias en la actividad textil.

 300+ son representadas por la marca colectiva Konchucos Textil que exporta textilería de alta gama

40+ planes de negocio cofinanciados con el Estado mediante PNIA, AGROIDEAS, PROCOMPITE, PNIPA, pertenecientes a organizaciones de productores agropecuarios y pescadores, en los últimos 5 años.

600+ mujeres empoderadas mejoran sus competencias productivas y de liderazgo.

Programa de Becas en cursos cortos que beneficiará a 3,500 jóvenes de San Marcos, San Pedro de Chana, Huachis y Huallanca

INFRAESTRUCTURA

Antamina se encuentra comprometida con el impulso de obras de infraestructura que contribuyen al cierre de brechas de servicios básicos y mejoran la calidad de vida de la población. A través del mecanismo Obras por Impuestos se han adjudicado 58 proyectos y culminado 27, teniendo en ejecución grandes proyectos como el Hospital de Huarmey y Hospital de Llata.

IE César Vallejo Mendoza de la Localidad de Cátac, distrito de Cátac – Recuay – Áncash.

83% de las viviendas tienen acceso a agua,
casi el doble que en 1993*.

Se duplicaron las viviendas con acceso a electricidad entre el censo del 2007 al 2017*.

59 proyectos de infraestructura en convenio, por un monto acumulado de USD 345 millones

a la fecha se han culminado 28 proyectos por S/ 239 millones.

S/214 millones se están invirtiendo

en la construcción del desembarcadero pesquero artesanal y el proyecto integral de saneamiento de Huarmey.

3,672 hectáreas con acceso a riego
representa
15% de superficie agrícola en secano cubierta con tecnologías de riego

Hospital de Huarmey y hospital de Llata

se están construyendo con una inversión de S/ 186 y 152 millones, respectivamente.

18 proyectos adjudicados de riego, que beneficiarán a más de 3800 familias. 

Están próximos a ejecutarse los proyectos de riego de Yamor y Valle Purísima por S/ 16 millones.

Hospital de Huari y Colegio de Alto Rendimiento de Áncash,  se ejecutarán con una inversión de S/204 y 67 millones. 

Obras de saneamiento por S/ 228+ millones de soles

En ejecución o próximas a iniciar en Huarmey, San Marcos, Huallanca, Huari y Chavín de Huántar

Una calidad adecuada de servicios de saneamiento contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la salud

El portafolio de proyectos incluye riego, pistas y veredas, educación, salud, saneamiento, carreteras, pesquería y el sector productivo

*Fuente: estudio IPE

Conoce más sobre la contribución de Antamina

Contribución económica

Conoce la contribución económica de Antamina en 20 años de operación.

Contribución ambiental

Conoce la contribución al cuidado ambiental de Antamina.